Nuestra producción  es limitada, estacional y artesana. Sin pasteurizar, mezclar o ultrafiltrar. Sin utilizar productos de síntesis.

Producimos nuestra miel de manera totalmente artesana y sostenible. Con cosechas propias limitadas por las condiciones climatológicas de cada temporada. A la antigua usanza. Tanto en colmena de corcho como en colmena tradicional.

 

Esta producción natural y limitada concede a nuestra miel un alto contenido en antioxidantes, como los polifenoles.

Aumel es diferente.

Es una miel pura, cruda y ecológica que nace en la zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

 

Un entorno perfecto, donde nuestras abejas pecorean en la gran variedad de flor de la zona. 

¿Cómo obtenemos

           nuestra miel?

Construimos la colmena: Durante unos días, sumergimos el corcho del alcornoque  en agua con un peso encima para obtener la forma plana de la colmena. Estos corchos se obtienen de forma sostenible aprovechando el descorche de los alcornocales de la zona.

1. 

Armamos la cobija donde las abejas sostienen su panal de cera con la madera procedente de las ramas de la jara local.

2.

Creamos los enjambres con las primeras floraciones de la primavera y hasta mediados de junio, valorando la sobrecarga de población en las colmenas.

3.

Durante los meses de julio y agosto procedemos a la extracción de miel de la colonia. Para ello destapamos la cobija de la colmena y extraemos la abejas, utilizando un ahumador. Se recortan unos 20cm de diámetro del interior de la colmena para extraer así el panal con miel.

4.

Estos panales se trasladan a la envasadora, donde se prensan para extraer la miel. 

5.

Una vez decantada, la miel es envasada en su recipiente final.

6.

Tipos de colmena

Colmena de Corcho

(sin intervención humana)

Se utiliza el corcho, o corteza de alcornoque para albergar las abejas en su interior, y que ellas mismas construyan su panal a partir de las ramas de la jara. Este sistema representa  y rescata la tradición apícola.

Colmena de Panales Móviles

(con intervención humana)

Es la más utilizada hoy en día. Está formada por una serie de cuadros móviles dentro de una caja, en los que consiste en insertar una lámina de cera en cada cuadro móvil dentro de una caja. Las abejas estirarán esta cera hasta ir construyendo su panal.

Nuestros                 Valores

CALIDAD

Pensamos que la calidad va de la mano de un desarrollo sostenible que apueste por la economía circular. Elaboramos nuestra miel de manera totalmente artesanal, sin ultrafiltrar y sin añadir ningún tipo de aditivo. Por eso conserva todas sus propiedades y beneficios.

BIENESTAR ANIMAL

Tratamos a nuestras abejas con el máximo cuidado y respeto. Se alimentan exclusivamente de su propia miel y polen, sin recibir otro tipo de alimento que altere la composición de la miel.

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Flor de Jara Cajita regalo en papel de semillas plantable Aumel sostenible Miel cruda ecológica

3.

Nuestras abejas son la parte fundamental de nuestro proyecto. Contribuyen en 10 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Más allá de producir miel, las abejas tienen un papel clave en la mejora de la producción de unos dos mil millones de pequeños campesinos en el mundo, asegurando los alimentos y la nutrición de la creciente poblacion. Las abejas ademas son parte encargada de preservar la biodiversidad en nuestro planeta. 

1. 

2. 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es total.

Aumel es un proyecto basado en la ganadería ecológica y la utilización de materiales integrados en el medio ambiente y respetuosos con su entorno.

Sostenible, tanto en su producción como en su packaging.

Elaboramos nuestra miel de manera 100% artesanal y ecológica, utilizando únicamente sustancias naturales y no contaminantes para combatir el parásito de la abeja. 

Nuestro packaging en corcho es reutilizable, y es un homenaje a nuestras colmenas artesanales, construidas con corteza de alcornoques de la zona. El corcho es un material naturalmente impermeable, químicamente inerte, resistente a las llamas y un fantastico aislante térmico.

Para nuestro packaging flor hemos utilizado  un papel respetuoso con el medio ambiente, fabricado con fibras de algodón desechadas del proceso industrial, al que  se le ha añadido semillas de flores, plantas aromáticas, etc.  Las tintas utilizadas en la impresión son de base vegetal, sin aceites minerales ni compuestos orgánicos volátiles. 
 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad